jueves, enero 30, 2014

Recomendación de libros (I)

En el siguiente post quiero recomendar algunos libros que me parecen esenciales para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en el ajedrez.
El primer libro que quiero mencionar se llama "Fundamentos del Ajedrez" de José Raúl Capablanca, quien fue campeón mundial al derrotar a Lasker en La Habana en 1920. En este libro el autor desde un comienzo deja de manifiesto que los finales de partida son esenciales y que la fuerza de un jugador puede aumentar considerablemente si presta especial atención a esta fase de la partida. Los finales de reyes y peones se encuentran muy bien ilustrados, con conceptos e ideas claras que serán de mucha utilidad a todo aquel que quiera dar sus primeros pasos en la teoría ajedrecística.


Otro libro que deseó recomendar y que ha sido olvidado por las actuales generaciones es "Grandes Maestros del Tablero" de Ricardo Reti, donde el autor hace una revisión de las diferentes formas de jugar de los mejores jugadores del mundo partiendo por Anderssen hasta llegar a la llamada Escuela Hipermoderna cuyos representantes más sobresalientes fueron: Nimzowitch, Alekhine y el mismo autor de la obra. Con la lectura de este texto se puede entender la forma de jugar, filosofía de las diferentes escuelas y el por qué de muchas aperturas que se plantean incluso actualmente en torneos modernos. Como gran cantidad de entrenadores señala: para saber cómo jugar ciertas posiciones es esencial conocer a los clásicos.


No hay comentarios.: