martes, febrero 09, 2016

Visita de Hou Yifan a Chile

La actual jugadora número uno a nivel mundial, la Gran Maestra Hou Yifan,  se encuentra por estos días visitando nuestro país con motivo del llamado Match Bicontinental de Ajedrez organizado en Punta Arenas y que contempla 4 partidas contra el Maestro Internacional Cristóbal Henríquez, quien es uno de los jugadores chilenos más promisorios de los últimos tiempos. Todo esto gracias a una iniciativa de la Vicepresidenta de la federación internacional de la disciplina, Beatriz Marinello, y el apoyo de la municipalidad de la zona.

Una de las ideas llamativas del encuentro es que por primera vez se jugará una partida válida para el elo internacional FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés) en territorio antártico, lo cual hace atractivo el match para los medios especializados de todo el mundo que han seguido con interés la noticia. Además destacar que la jugadora china en marzo tiene que jugar un encuentro válido para el campeonato mundial femenino contra Mariya Muzichuck, por lo que de acuerdo a algunos comentaristas especializados, se toma este encuentro muy en serio como parte de su preparación para aquella competencia que se disputará en Leópolis, Ucrania desde el 1 de marzo. Al momento de escribir esta nota la jugadora china lleva la delantera al derrotar con piezas blancas en la segunda partida disputada en el Casino Dreams de Punta Arenas.
Hou Yifan se impuso con claridad en la segunda partida con piezas blancas
(Foto: www.radiopolar.com)

Como actividad inaugural se realizó una exhibición frente al palacio de Moneda consistente en 30 partidas simultáneas jugadas tanto por Hou Yifan como Cristóbal Henríquez. Pude asistir como espectador a la actividad y ver como jugaron algunos de mis alumnos, entre ellos la estudiante de pedagogía en inglés de la Universidad Alberto Hurtado, Estefanía Olivares, quien en mi opinión obtuvo un meritorio empate frente a la jugadora china.

Comparto con ustedes la partida:

2 comentarios:

Rodrigo Crespo Fernández dijo...

Al parecer Hou Yifan utilizó las simultáneas para preparar las variantes que luego pondría en juego contra Cristóbal. Es una apertura inglesa (siciliana invertida) que luego replicó en algunas líneas en el segundo match contra el Maestro chileno, en el cual sinceró de inmediato el tipo de apertura al comenzar con c4.

Marcelo Jorquera C. dijo...

Interesante enfoque Rodrigo. Se sabe que a más alto nivel muchos maestros utilizan esquemas similares con ambos colores para jugarlos a la perfección, por ejemplo a aquellos que les gusta la Defensa Siciliana Dragón no dudarán en jugar una Apertura Inglesa con g3 trasponiendo en el mismo tipo de posiciones con tiempo de más. En lo personal a mi me encanta la defensa India de Rey con negras y por lo tanto juego Ataque Indio llevando las blancas ¿Qué mejor? :)

Gracias por comentar.

Saludos,

Marcelo Jorquera