sábado, octubre 19, 2013

Un final ganado

Típica es la frase que se repite en el medio ajedrecístico chileno donde se dice que "ganado son las vacas" para referirse a una posición ventajosa donde determinado jugador no supo encontrar la jugada que lo hubiese llevado a la victoria.
Este fue el caso del siguiente posición que se le presentó a uno de mis alumnos de la UAH con piezas blancas en la Final del Torneo Universitario ADUPRI 2013:


Las blancas tienen un sólido peón de más y simplemente necesitan apartar la torre para coronar el peón, cosa que no pueden hacer de manera directa obviamente. Siguiendo este razonamiento no cuesta mucho encontrar la jugada 1.g5! con idea de abrir una columna en contra del monarca enemigo y de esa forma la torre hace jaque y posteriormente corona el peón. Las negras de esta forma están en posición de abandono, ya que si juegan 1... Rxg5 o 1... hxg5 sucede 2.Tg8+ o 2.Th8+ respectivamente, seguido de la promoción del peón, mientras que ante 1... h5, con idea de mantener las líneas cerradas, simplemente el blanco hace 2.g6 y la torre negra no es capaz de detener el avance triunfal de ambos peones.
Mi alumno, de quién omitiré el nombre por razones obvias, jugó en el apuro de tiempo: 1.Rg2? Tg3+ 2.Rf2 Tc3 2.Rg2 y acordó tablas. Obviamente se llevó una reprimenda de varios miembros del equipo por omitir una continuación ganadora tan simple. 

1 comentario:

supermexico dijo...

Hay veces que perdiendo poco se gana mucho. Es mi caso, en la primera ronda del reciente Torneo que jugué (Mérida, Yuc. 2013) me tocó vs un Maestro FIDE, Marcelo Jorquera, el punto lo perdí pero estoy afianzando una buena amistad con él que, como muchos chilenos, es amable, sencillo e imteligente.
Enrique Gómez Vázquez, A. I. FIDE