sábado, enero 04, 2014

Viejos ejercicios de táctica

Revisando y buscando papeles encontré en la montaña de hojas olvidadas unos ejercicios de táctica bastante fáciles que colocaba hace unos años a mis alumnos de la Academia Club CHILE después que terminaba de realizar una clase.

Compartiré con ustedes algunos, pero idealmente me gustaría que la solución sea comentada por acá para comenzar a darle más vida a este espacio.

Juegan blancas y dan mate en dos.


4 comentarios:

Alvaro Gonzalez dijo...

Se mueve el rey blanco a una posición donde no pueda hacerle jaque el caballo. Luego negras debe mover ya sea el caballo o el rey, si mueve el caballo dejará una de las casillas al lado del rey sin poder bloquear y ahí se baja la torre y mate. Si mueve el rey, se baja la torre por el lado donde no podra bloquear el caballo

Unknown dijo...

Gracias por publicar este ejercicio, Marcelo. El caballo negro impide los mates en a8 y en h8. Por otra parte, si el rey negro se mueve, anularía la acción del caballo y recibiría mate en la jugada siguiente. Por lo tanto, la solución se consigue mediante una maniobra de Zugzwang para descolocar al rey o al caballo. Y ello se consigue con 1.Rhg7! (mover el rey blanco llevaría a jaques del caballo) y ahora las negras deben mover inevitablemente con lo cual permitirán el mate.

Leonardo Murillo dijo...

Thg7

Unknown dijo...

Ahora lo entendí. Gracias POR ENSEÑARNOS.